Conoce a Nelson Mandela, un ser humano imprescindible
Nelson Mandela, an indispensable human being, es, a todas luces, un libro con mucho que ofrecer, sobre todo en relación a la constancia, la fidelidad, el perdón, el concepto más noble y excelso de lo que puede considerarse humanidad, sin diferencias irracionales, ni actitudes discriminatorias.
«Su obra es inmortal y está en cada paso que ha dado Sudáfrica, como su desempeño en los BRICS, faro de un mundo nuevo».
Si le hiciéramos ahora a usted que nos lee la siguiente interrogante: ¿ha escuchado, leído o visto, al menos una vez en su vida, información acerca de Nelson Mandela?, es muy posible que su respuesta sea positiva. Y aunque no tenemos certeza total de eso, lo suponemos, porque existen seres humanos cuyo legado trasciende su vida, su nación de origen y su propio tiempo y Mandela, es uno de ellos.
Por eso, sin importar desde donde nos lee, usted debe coincidir con nosotros en que el líder sudafricano, puede catalogarse como una figura universal.
Precisamente esa universalidad implica que con solo googlear su nombre, aparezca un cúmulo enorme de contenido disponible sobre la existencia de este hombre inmenso. Pero hoy, si usted accede a nuestra invitación, le proponemos conocer a ese mismo Mandela, de un modo diferente. No, no se trata de desclasificar información desconocida ni mucho menos. Les proponemos algo mucho mejor: un libro.
Mandela, an indispensable human being (Mandela, un ser humano indispensable), es uno de esos textos escritos desde la admiración y el conocimiento de causa, para construir la simbiosis perfecta: el relato biográfico, no solo de un líder político, no solo de un luchador incansable contra el Apartheid, sino, ante todo, de un ser humano. El libro, cuya versión en español fue publicada el pasado año, está disponible en ruthtienda.com, en ambos casos, bajo el sello de RUTH Casa Editorial.
Con su autor, el Dr. C. Oscar Oramas Oliva, de amplia trayectoria como diplomático, embajador de Cuba en varias naciones africanas y ex viceministro de Relaciones Exteriores conversamos, en exclusiva para nuestro Blog porque es, además, un ferviente estudioso de la vida y el legado de Nelson Mandela.
-Al leer este libro se percibe un sentimiento de redescubrimiento de Nelson Mandela, a pesar de que alrededor de una figura como él redunda un cúmulo increíble de información, textos, material gráfico, pero hay en estas páginas un Mandela vívido, cercano, humano. ¿Pensó usted desde el principio en lograr ese impacto en el lector, o fue algo que nació mientras escribía?
En realidad yo vengo estudiando a Mandela desde la década de los 60, del pasado siglo y siempre me fascinó su personalidad y humanismo. Además, tuve la suerte de conocer a Jhonny Makatini, secretario de relaciones internacionales del ANC (Consejo Nacional Africano por sus siglas en Español), quien estuvo muy cerca de Mandela y me nutrió de conocimientos sobre este excepcional líder histórico. Pero lo mismo me sucedió con Oliver Tambo, quien sucediera a Mandela al frente del ANC. Y otros escritores no ahondan en el ser humano como tal, sino en el líder político y me parecía necesario resaltar el factor humano de Mandela y de ahí mi deseo de abordar ese aspecto de su vida y fue lo que traté de hacer, desde que inicié la elaboración de esta obra.
-27 años fue prácticamente todo un tercio de su vida en prisión. Sin embargo, Mandela se negó a verlos como años perdidos. Al salir de la cárcel, deja claro que si no dejaba atrás la amargura y el odio nunca sería verdaderamente libre. ¿Pudiéramos decir que de ese precepto se derivó su labor incansable por la unidad entre blancos y negros, por el “país arcoiris” que tanto defendió?
Cuando digo que Mandela es un ser humano imprescindible, pienso justamente en eso, es decir 27 años presos, mostrando una fuerza espiritual enorme, para salir de la cárcel, clamando por la igualdad racial sin odios y por la unidad de todos los sudafricanos, para crear la Patria de todos. Este es su legado más grande y su gran aporte al desarrollo del proceso civilizatorio universal.
-Madiba ya era un líder reconocido cuando entró a prisión, sin embargo, durante los años de cautiverio se convirtió en el símbolo internacional de la lucha contra el Apartheid. ¿Qué motivó ese ascenso?
Esa conciencia universal de la necesidad de liquidar al apartheid, es el resultado de la lucha sin cuartel de Nelson Mandela, de su martirologio, así como el de sus compañeros, del ANC, de todos los seres humanos de buena voluntad en Sudáfrica y la percepción mundial de que ese engendro contra natura que fue el apartheid debía desaparecer de la faz de la tierra, porque solo existe una raza: la humana.
-Siempre habló de Cuba con admiración, cariño, incluso reconoció en varias ocasiones el papel decisivo del pueblo de Cuba en la lucha contra el régimen del Apartheid. Mandela y Fidel, además, se admiraban mutuamente. ¿Qué mensaje dejó entonces para el mundo su visita a Cuba?
Desde el más humilde de los militantes del ANC que conocí en 1964, hasta el año pasado que visité Sudáfrica, siempre he sentido que han tenido una gran gratitud y admiración por Cuba. Nelson Mandela mostró, en ese sentido, un reconocimiento y aprecio muy claro sobre el papel de Cuba y Fidel en la lucha por la liberación nacional de los pueblos. Varias fueron sus declaraciones en ese sentido y sus gestos. Baste recordar su discurso en Matanzas un 26 de Julio de 1991, para saber que Cuba estuvo en su espíritu y ello nos explica el aprecio que Cuba y Fidel siempre tuvieron para con Nelson Mandela.
-Desde su opinión personal, en la Sudáfrica de hoy, ¿pervive el legado de Mandela?
Su obra es inmortal y está en cada paso que ha dado Sudáfrica, como su desempeño en los BRICS, faro de un mundo nuevo.
Nelson Mandela, an indispensable human being, es, a todas luces, un libro con mucho que ofrecer, sobre todo en relación a la constancia, la fidelidad, el perdón, el concepto más noble y excelso de lo que puede considerarse humanidad, sin diferencias irracionales, ni actitudes discriminatorias.
-Pueden acceder al libro por el enlace https://ruthtienda.com/inicio/1540-nelson-mandela-an-indispensable-human-beign.html
- Pueden escuchar la entrevista en nuestro canal de iVoox en el enlace https://go.ivoox.com/rf/132624339
- También pueden escucharla en nuestro canal de SoundCloud por el enlace https://on.soundcloud.com/s3UAv
Comentarios
Deje su comentario