Inicio

Inicio

Categorías de blog

Categorías de blog

Una novela del pasado, el presente y el futuro

En: Actualidad Sobre: Comentario: 0 Pegar: 79

Bertillón 166 es, a todas luces, un libro entrañable. Es de esos textos que marcan a quien lo lee, y no solo por la maestría, originalidad y realismo con que narra los hechos que le sirvieron de inspiración a su autor, sino por la indudable capacidad de quedarse en la mente y el alma del lector, como una marca indeleble que palpita aun después de concluida su lectura.

«(...)la calidad de una obra literaria depende de su capacidad para comunicarse con los lectores a través del tiempo y Bertillón 166 ha demostrado ser atractiva para muchas generaciones desde su primera impresión».

 

Bertillón 166 es, a todas luces, un libro entrañable. Es de esos textos que marcan a quien lo lee, y no solo por la maestría, originalidad y realismo con que narra los hechos que le sirvieron de inspiración a su autor, sino por la indudable capacidad de quedarse en la mente y el alma del lector, como una marca indeleble que palpita aun después de concluida su lectura.

 

Ambientada en la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente de la mayor de las Antillas a finales de la década del 50 del siglo xx, esta, la primera novela de José Soler Puig, recrea la cruenta lucha que se libraba en ese entonces, entre una generación iluminada, en su mayoría jóvenes, clandestinos por necesidad y elección, contra el gobierno de Fulgencio Batista. Días de persecución, crímenes, torturas, desapariciones por parte de la agonizante tiranía, y heroísmo, determinación y fe en el ideal de libertad por la otra parte.

 

Así, matizada de todos esos sentimientos, de las convulsas realidades que los abrigaron, nació esta novela, disponible en RUTH Tienda. Acerca del legado del autor y su obra, de aquellos elementos que hacen de esta novela un clásico de la literatura cubana, conversamos, en exclusiva para nuestro Blog, con la destacada escritora, narradora, ensayista, profesora e investigadora Aida Bahr.

 

- Antes de entrar a analizar el texto en cuestión nos parece necesaria una primera pregunta, ¿por qué ha sido indeleble la huella de José Soler Puig para la literatura y la cultura cubana en su sentido más amplio?

 

Por las mismas razones que cualquiera otro de los grandes artistas y creadores cubanos. Los méritos literarios de su obra, sobre todo los de sus novelas El pan dormido, El caserón y Un mundo de cosas, lo sitúan en un punto cimero no solo de las letras nacionales, sino de las latinoamericanas. Su experimentación con el narrador y los personajes tuvo una decisiva influencia en la narrativa de los 80, visible en numerosos autores como Francisco López Sacha, Guillermo Vidal, Jorge Luis Hernández, Abilio Estévez y muchos más.

 

- Bertillón 166 fue la primera novela de José Soler Puig, y al mismo tiempo, como no suele suceder con frecuencia, se dice que fue la obra que lo consagró. ¿Por qué?

 

En primer lugar, porque obtuvo el Premio Casa de las Américas en su primera edición y por las circunstancias históricas que vivía el país en ese momento. Tales ventajas, sin embargo, representaron luego un obstáculo bastante marcado pues acostumbraron a la crítica a hacer una lectura contenidista de la obra soleriana, prestando más atención al reflejo de la época que a la calidad de la factura literaria. De hecho, al hablar de Bertillón 166 rara vez se suele hacer referencia al diseño de los personajes, a la articulación de las tramas individuales dentro de la trama colectiva, vale decir, elementos técnicos, a duras penas se destaca la atmósfera de terror que logra transmitir el texto.

 

- El valor testimonial de esta novela es indiscutible. Aun cuando la trama se construye a partir de personajes de ficción, logra una imagen tan nítida de la época que narra que, sin ser consciente de ello, el lector comienza a vivenciar cada emoción, cada pasaje, como si fuera partícipe de los hechos. ¿Pudiera ser ese el punto de partida que llevó a Bertillón 166 a convertirse en un clásico de la literatura cubana?

 

No hay dudas de que el lector se identifica rápidamente con los personajes de la novela y sus emociones, y es evidente que Soler Puig se apoyó de manera directa en sus propias vivencias, lo cual le confiere un alto nivel de autenticidad al discurso. Es un punto de partida, pero no se limita a eso. Ninguna otra obra sobre la lucha insurreccional ha presentado un espectro tan amplio de los sectores involucrados en ella, de la forma en que la violencia llegó a permear la vida cotidiana, de los conflictos generacionales, podría decirse que Bertillón 166 es un mosaico de la lucha contra la dictadura batistiana en el contexto de las ciudades.

 

- ¿Logró Soler Puig captar el espíritu de una época que fue determinante para derrocar el gobierno de Batista y alcanzar la libertad definitiva del país?

 

Si hasta aquí hemos hablado de que se consigue dar una imagen nítida de esa etapa y transmitir la atmósfera en que se vivía, resulta evidente que Soler Puig captó el espíritu de esos años de lucha, principalmente los de 1957 y 1958.

 

- ¿Considera usted que a pesar de la distancia temporal de los hechos que narra, tiene Bertillón 166 valiosas lecciones de vida para las nuevas generaciones de lectores? ¿Por qué?

 

Por supuesto que sí, la calidad de una obra literaria depende de su capacidad para comunicarse con los lectores a través del tiempo y Bertillón 166 ha demostrado ser atractiva para muchas generaciones desde su primera impresión. Es una historia de la lucha entre el bien y el mal, como sucede en casi toda la literatura, pero no de forma maniquea y falsa, sino con personajes profundamente humanos, que sienten miedo, dudas, desesperación; es una enseñanza sobre la capacidad del ser humano común y corriente de alcanzar cotas de heroísmo ante la necesidad, además de ser un panorama de la situación histórica que vivió el país en aquellos años. En ambos sentidos resulta un texto de gran valor e importancia.

 

Y en efecto, Bertillón 166 habla a los lectores de ayer, a los de hoy, y seguirá incluso dialogando con los del mañana, porque la vida se trata, antes que todo, de una constante lucha, de hacer tangibles los sueños que pueden parecer utopías. La vida, sin coraje, sin determinación, sin decisiones y actitudes arriesgadas, no es más que un legajo de años, amontonados a merced del tiempo y el azar.

➡️Descarga el libro en https://ruthtienda.com/jose-soler-puig/1248-bertillon_166.html

➡️ Podcast en el canal de iVoox de RUTH Casa Editorial https://go.ivoox.com/rf/132063660

ruth tienda

Comentarios

Deje su comentario