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Las honradas

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Su obra literaria más importante está constituida por las novelas Las honradas (1918) y Las impuras (1919), que describen la sociedad cubana de aquellos tiempos, los bajos fondos, la vida política y el ambiente de decepción nacional. La obra y vida de Carrión se desarrollan a la par del complejo proceso de transformación de la colonia en república. Las honradas fue escrita como contrapartida de Las impuras. Ambas exploran la psicología femenina, contraponiendo dos morales distintas.

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Su obra literaria más importante está constituida por las novelas Las honradas (1918) y Las impuras (1919), que describen la sociedad cubana de aquellos tiempos, los bajos fondos, la vida política y el ambiente de decepción nacional. La obra y vida de Carrión se desarrollan a la par del complejo proceso de transformación de la colonia en república. Las honradas fue escrita como contrapartida de Las impuras. Ambas exploran la psicología femenina, contraponiendo dos morales distintas. La primera describe la moral burguesa y sus contradicciones a través del amor, el sexo y la introspección psicológica de la protagonista. La segunda, es una investigación del mundo de la prostitución cubana: desfilan personajes abúlicos, soñadores de mejor vida, pícaros y prostitutas en un ambiente bohemio. La singularidad de esta novela es que supo articular el mundo corrupto de la política con los bajos fondos habaneros. El estilo de Carrión es una mezcla de romanticismo, naturalismo, realismo crítico y novela psicológica. De la que nos ocupa en esta ocasión: Las impuras, expresaron Luis Toledo Sande y Alberto Garrandés, respectivamente: la corrupción general de La Habana aparece a pleno color en esta novela, generalmente maltratada por la crítica, aunque es en ella donde Carrión alcanza sus mejores momentos en la pintura de ambientes sociales. Dentro de la novelística cubana del siglo xx, Las impuras se alza en compañía de una virtud prestigiosa: la de diseccionar insobornablemente los nexos entre la moral y el instinto, la convención y la libertad. Miguel de Carrión alcanzó a construir un personaje femenino que rebasa su tiempo histórico. Su desenvolvimiento, marcado por la tragedia de la ilusión, es excepcional en la medida en que hace de su existencia un orbe donde convergen la pasión, el deseo y la firmeza ética.

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