Entre siglos. Memorias de Gladys Marel

6,99 €
Impuestos incluidos

Este libro atrapa al lector desde el comienzo. Narra las memorias de la protagonista desde que llega al mundo, en el paisaje de una sitiería campesina cercana a los cañaverales de un Central azucarero y a un pueblecito. Se adentra en cómo se va construyendo en lo rural y urbano la complejidad del ser, sus pensamientos, sentimientos y personalidad, en el contexto local, provincial y nacional de su vida. Muestra el devenir del personaje, contornos y consecuencias, la lógica en que se proyectan sus relaciones en el seno de la familia y en la sociedad. Proyecta y desarrolla el intríngulis de sus principios y valores sobre la libertad, la justicia, la lealtad, la verdad y la manera en que se van consolidando estos pensamientos y sentimientos... La trama se desarrolla en cuatro tiempos.

Cantidad

Este libro atrapa al lector desde el comienzo. Narra las memorias de la protagonista desde que llega al mundo, en el paisaje de una sitiería campesina cercana a los cañaverales de un Central azucarero y a un pueblecito. Se adentra en cómo se va construyendo en lo rural y urbano la complejidad del ser, sus pensamientos, sentimientos y personalidad, en el contexto local, provincial y nacional de su vida. Muestra el devenir del personaje, contornos y consecuencias, la lógica en que se proyectan sus relaciones en el seno de la familia y en la sociedad. Proyecta y desarrolla el intríngulis de sus principios y valores sobre la libertad, la justicia, la lealtad, la verdad y la manera en que se van consolidando estos pensamientos y sentimientos... La trama se desarrolla en cuatro tiempos. En su hilo conductor aparecen como personajes principales la abuela mambisa, que cincela en su espíritu la cultura patriótica. Mientras el padre influye en ella como trabajador y maestro azucarero en su concepto de justicia social. Se escenifican: las fechas tradicionales de la navidad, las parrandas, sus relaciones con el barrio africano; la manera de romper con las normas de conducta familiar y social; el enfrentamiento a la discriminación racial y de la juventud; las relaciones de género; el interactuar en la diversidad de las religiones, amores, traiciones, amistades, lealtad y desengaños.; la manera en que se convierte en campeona nacional de básquet , siendo seleccionan para ir con el team Cuba al campeonato en Costa Rica. Carrera que se frustra al entregarse como guerrera al movimiento de liberación nacional cubano.

El corazón de la historia del personaje y su protagonismo gira, se analiza y enfoca en sus métodos de lucha como combatiente en el sector estudiantil de la provincia de Las Villas al centro de la Isla de Cuba y como dirigente clandestina y guerrillera en la occidental de Matanzas, concluyendo en la capital de la República. La narración dibuja la manera en que ella influye sobre la conducta y el comportamiento de hombres, mujeres y familias para que se incorporen a la organización revolucionaria que dirige. Se trata de una muchacha común que se transforma en excepcional al sobresalir de manera heroica frente al acoso, la persecución y la muerte en el enfrentamiento al gobierno y su aparato represivo. Remembranzas que concluyen con su protagonismo en el triunfo de la Rebelión el 1º de enero de 1959, el re encuentro con la familia, los padres, las amistades, el pueblecito y el matrimonio en el inicio de una nueva vida a los veinte años de edad.

9789962740483
Formato
ePub y PDF
Idioma
Español
Cantidad de páginas
334

Referencias específicas