Revista Cuadernos de Nuestra América No.8

0,00 €
Impuestos incluidos

El presente Cuaderno de Nuestra América está dedicado en la mayoría de sus textos, al Grupo de los 77 más China. Se trata del grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral. Agrupa a 134 países del Sur, que representan dos tercios de los Estados Miembros de la Naciones Unidas y el 80% de la población mundial. Es la primera vez que Cuba preside este importante Grupo, creado hace 58 años con el propósito de unir a los países del Sur y darles voz para luchar contra un orden internacional injusto, explotador y excluyente. 

Desde la redacción de Cuadernos de Nuestra América nos ha parecido pertinente acompañar este hecho histórico con la presentación de un grupo de textos que analizan diversas temáticas relacionadas con el Grupo en una época de transición hacia un nuevo orden internacional.

Descargue gratuitamente en PDF REVISTA CUADERNOS DE NUESTRA AMÉRICA NO.8

Cantidad

Según informara oportunamente la Cancillería cubana, la 46º Reunión Ministerial del Grupo de los 77 más China, celebrada el 23 de septiembre del 2022 en Nueva York, eligió por aclamación a Cuba como presidente del Grupo durante 2023.

Se trata del grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral. Agrupa a 134 países del Sur, que representan dos tercios de los Estados Miembros de la Naciones Unidas y el 80% de la población mundial.

Es la primera vez que Cuba presidirá este importante Grupo, creado hace 58 años con el propósito de unir a los desposeídos y darles voz para luchar contra un orden internacional injusto, explotador y excluyente. Previamente Cuba había presidido el Movimiento de Países No Alineados en dos ocasiones y acogió las Cumbres de 1979 y 2006.

El respaldo unánime brindado a Cuba constituye un reconocimiento al compromiso histórico fehaciente de su puebo con la defensa de las posiciones y legítimos intereses de los países por su independencia económica yu por un mundo multipolar, sin hegemonismo.

A partir de esa decisión, Cuba asumió la Presidencia del Grupo de los 77 más China a partir del 1ero de enero de 2023. A mediados de año se anunció que la ciudad de La Habana acogería una reunión cumbre los días 15 y 16 de septiembre.

Desde la redacción de Cuadernos de Nuestra América nos ha parecido pertinente acompañar este hecho histórico con la presentación de un grupo de textos que analizan diversas temáticas relacionadas con el Grupo en una época de transición hacia un nuevo orden internacional.

Las relaciones estratégicas entre Irán y China, puntos de contacto entre la agenda de política exterior de la CARICOM con los objetivos y desafíos que tiene la presidencia cubana para el 2023 en cuanto a la dirección del G-77 más China, la solidez y avance de esa potencia asiática, y la necesidad de un Nuevo Orden C0omunicacional como parte del Nuevo Orden Mundial, junto con otros objetivos de Desarrollo Sostenible presentes en la Agenda 20230, podrán ser asimilados científicamente desde la óptica de investigadores y profesores del Centro de Investigaciones de Política Internacional, y otras instituciones académicas, cubanas y foráneas.

En la Sección Espacio Diplomático usted podrá encontrar el mensaje del presidente cubano al Grupo de los 77, y la intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Parrilla, durante el acto de traspaso de Pakistán para Cuba, para la labor de dirección durante todo el 2023.

Descargue gratuitamente en PDF REVISTA CUADERNOS DE NUESTRA AMÉRICA NO.8

Referencias específicas

Descargas