• ¡Disponible sólo en formato E-Book!
  • ¡En oferta!

El pensamiento económico del Che

6,99 €
Impuestos incluidos

Tablada ha dedicado más de la mitad de su vida -algunas etapas e innumerables ratos- libres en estudios del Che. En su bibliografía puede advertirse el manejo de centenares de escritos, intervenciones, entrevistas del Che -una gran parte de ellos espera su edición- que ha sometido a escrupuloso análisis. Tablada estudió a fondo el pensamiento de Fidel, el proceso de la economía y de la revolución cubanas en sus diversos campos, los criterios más de una vez polémicos de protagonistas, actores y estudiosos.

Cantidad

Recientemente se hizo una compilación de todas estas ideas y un economista escribió una obra por la cual recibió un premio en la Casa de las Américas, que tiene el mérito de haber recopilado, estudiado y presentado en un libro la esencia de las ideas económicas del Che, recogidas de muchos de sus materiales hablados o escritos, artículos y discursos sobre cuestión tan decisiva para la construcción del socialismo. La obra se titula El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara.

Fidel Castro Ruz


Tablada ha dedicado más de la mitad de su vida -algunas etapas e innumerables ratos- libres en estudios del Che. En su bibliografía puede advertirse el manejo de centenares de escritos, intervenciones, entrevistas del Che -una gran parte de ellos espera su edición- que ha sometido a escrupuloso análisis. Tablada estudió a fondo el pensamiento de Fidel, el proceso de la economía y de la revolución cubanas en sus diversos campos, los criterios más de una vez polémicos de protagonistas, actores y estudiosos. Marx, Engels y Lenin, las experiencias y las posiciones de los países socialistas, son elementos de la mayor importancia en su reflexión acerca del pensamiento del Che, y también en ellos lo mira o lo contrasta, sobre todo con ayuda de ese monumento mayor del pensamiento acerca de la transición al socialismo y al comunismo que es el leninísmo. No intentaré aquí valorar en detalle lo que este libro aporta, ni la pasión y la prolijidad con que a la vez trata de divulgar el pensamiento económico del Che. Al ayudar a traer las ideas del Che a la palestra de hoy, el libro que sigue se vuelve un aporte a esa búsqueda necesaria.

Fernando Martínez Heredia


El resultado del trabajo de tantos años sobre un tema que nadie había tenido la audacia de abordar así, en aquel tiempo, fue plasmado en este ensayo, no por gusto editado tantas veces, y que siempre va a ser una pieza imprescindible para adentrarnos en las honduras polémicas de la historia del socialismo cubano, y principalmente de lo que Cuba habrá aportado a la larga al socialismo. Y considero que el libro de Tablada, por su estructura y la presentación del abanico temático de las ideas del Che, por la abundancia de la documentación analizada y por la valentía intelectual que lo inspiró, por la mezcla de lealtad y espíritu indagatoria hacia el pensamiento estudiado, tiene los tintes de las obras que el tiempo valoriza,

Aurelio Alonso Tejada

Este libro tiene el mérito de caminar a contracorriente al haberse animado a recordar lo que se había “olvidado”. El Che Guevara, además de “guerrillero heroico”, es un teórico de la revolución social. El resultado final del emprendimiento que Carlos Tablada Pérez lleva a cabo en este libro precursor constituye una excelente exposición de lo más agudo que el Che nos dejara en sus esfuerzos de constructor de la nueva sociedad y la nueva subjetividad, dos batallas distintas pero complementarias que jamás se pueden separar. Por eso este libro de Carlos Tablada no se queda en el reconocimiento formal de esos méritos. Los desanuda, los desglosa, los va recorriendo uno por uno, los descompone una y otra vez y los vuelve a recomponer en un intento de sistematización. El resultado final constituye una excelente reconstrucción analítica del pensamiento del Che.

Néstor Kohan

Tablada nos permite escuchar al Che en este libro. Él es tan sólo el intermediario entre esa criatura de luz y los expectantes lectores. Valor, valor de uso, planificación, entran por nuestras pupilas sin trámite para depositarse en nuestros corazones. A los que nacimos cercanos a la crisis del Caribe, a los que una vez dudamos que la palabra socialismo fuera la oportuna para nuestras ansias de libertad, acá está la respuesta. Se empieza a leer y no se termina de dejarlo. Les prometo que se aferrarán a él como a una cruz que espanta a todos los diablos disfrazados de corderos que por estos días amenazan sin piedad nuestras almas.
El mérito mayor de este libro es sin dudas que Tablada está poseído por el Che. Ese Che universal que es patrimonio de la humanidad nos vuelve a convocar a la esperanza.
 
Celia María Hart Santamaria

EBR0001