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Luis Felipe Rodríguez

 Luis Felipe Rodríguez (Manzanillo, 30/6/1884 – La Habana, (5 /8/1947).  Colaboró desde muy joven en los periódicos locales El Porvenir y en las revistas Alma Joven, Orto, El Fígaro, Carteles, Letras, Social y Bohemia. Es el más notable prosista de los miembros del Grupo Literario de Manzanillo. Su primer libro La ilusión de la vida se editó en 1912. En 1930 obtuvo el Primer Premio de cuentos cubanos en el concurso auspiciado por la Revista de La Habana con la obra “La guardarraya”; y en 1937 el Premio a la Mejor Novela con Ciénaga.


Considerado, sobre todo por sus relatos, como uno de los precursores del criollismo en las letras hispanoamericanas, pasa también por ser el primer cuentista de la literatura cubana contemporánea. Publicó La ilusión de la vida (1912), La pascua de la tierra natal (1923), Poemas del corazón amoroso (1924), Como opinaba Damián Paredes (1916), La conjura de la Ciénaga (1924), Ciénaga (1937) y Marcos Antilla. Relatos de cañaveral (1937). En el  teatro incursionó con: Contra la corriente, La comedia del matrimonio y Turbonada. También escribió ensayos y artículos.
Muere solo y olvidado en la cama renqueante de un hospital, en La Habana.

Luis Felipe Rodríguez

 Luis Felipe Rodríguez (Manzanillo, 30/6/1884 – La Habana, (5 /8/1947).  Colaboró desde muy joven en los periódicos locales El Porvenir y en las revistas Alma Joven, Orto, El Fígaro, Carteles, Letras, Social y Bohemia. Es el más notable prosista de los miembros del Grupo Literario de Manzanillo. Su primer libro La ilusión de la vida se editó en 1912. En 1930 obtuvo el Primer Premio de cuentos cubanos en el concurso auspiciado por la Revista de La Habana con la obra “La guardarraya”; y en 1937 el Premio a la Mejor Novela con Ciénaga.


Considerado, sobre todo por sus relatos, como uno de los precursores del criollismo en las letras hispanoamericanas, pasa también por ser el primer cuentista de la literatura cubana contemporánea. Publicó La ilusión de la vida (1912), La pascua de la tierra natal (1923), Poemas del corazón amoroso (1924), Como opinaba Damián Paredes (1916), La conjura de la Ciénaga (1924), Ciénaga (1937) y Marcos Antilla. Relatos de cañaveral (1937). En el  teatro incursionó con: Contra la corriente, La comedia del matrimonio y Turbonada. También escribió ensayos y artículos.
Muere solo y olvidado en la cama renqueante de un hospital, en La Habana.

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