Inicio

Inicio

Categorías de blog

Categorías de blog

Un texto para la salud y la vida

En: Literatura Sobre: Comentario: 0 Pegar: 302

Con más de 40 años de experiencia, el doctor Luis Raúl Martínez González, Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas “Ernesto Guevara de la Serna" de Pinar del Río, profesor de Ultrasonografía diagnóstico prenatal del Centro Provincial de Genética Médica, ha formado a varias generaciones de profesionales.

De todos esos años de intensa superación, de trabajo ininterrumpido, nace el texto, del que conversamos hoy, primero de su tipo en Cuba: Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas. Guía práctica de aprendizaje

Hoy conversaremos acerca de la primera guía hecha en Cuba para el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas

 

Son el humanismo y la sensibilidad los primeros valores que deben distinguir a un médico. Tal vez usted, o nosotros, no seamos amplios conocedores de la materia, o tal vez sí, pero, en cualquier caso, siempre esperamos que los galenos a quienes acudimos, tengan la capacidad de comprender nuestros dolores, miedos, preocupaciones, y se identifiquen con ellos. 

 

Se preguntarán ustedes, si en este espacio virtual tradicionalmente hablamos de literatura, ¿por qué comenzar con estas reflexiones? Pues por un motivo muy simple, hoy hablaremos de un libro, sí, pero escrito por un hombre que, ahora, asume la dualidad de médico y escritor y que, no solo lo afirmamos nosotros, sino todos aquellos que lo conocen, reúne esos, y otros muchos valores imprescindibles en su profesión y en la vida.

 

Lo cierto es que, con más de 40 años de experiencia, el doctor Luis Raúl Martínez González, Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas “Ernesto Guevara de la Serna" de Pinar del Río, profesor de Ultrasonografía diagnóstico prenatal del Centro Provincial de Genética Médica, Especialista de I y II Grado en Obstetricia y Ginecología (https://ruthtienda.com/1058-msc-dr-luis-raul-martinez-gonzalez), ha formado a varias generaciones de profesionales, en su natal provincia de Pinar del Río, (la más occidental de Cuba) y más allá, en una rama de las ciencias médicas vinculada a la genética médica, tan compleja, como lo es la detección de anomalías congénitas en el feto, por medio de ultrasonido.

 

De todos esos años de intensa superación, de trabajo ininterrumpido, nace el texto, del que conversamos hoy, primero de su tipo en Cuba: Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas. Guía práctica de aprendizaje (https://ruthtienda.com/inicio/1507-diagnostico-prenatal-de-anomalias-congenitas.html)

 

RUTH Casa Editorial abrazó la idea del doctor, convirtiéndola en realidad y permitiendo no solo que el prestigioso profesor hiciera realidad su sueño, sino que sus saberes, plasmados en estas páginas, llegaran a miles de personas. El hecho de que sea un libro en formato digital, facilita su alcance y su consulta, en cualquier parte del mundo, porque el de la ciencia, es un lenguaje universal.

 

Sobre el nacimiento del libro, su impacto en la medicina cubana y extranjera, en médicos cubanos y de otras naciones, la importancia que reviste en la realización de los anhelos de madres y padres, entre otros aspectos de interés, conversamos con el autor. 

 

¿Cuáles fueron sus motivaciones para concebir este texto, primero de su tipo hecho en Cuba?

 

«La principal motivación para concebir este libro fue poder facilitar a los médicos dedicados al estudio del diagnóstico de anomalías congénitas por ultrasonido, un texto cuya principal característica sea adquirir los conocimientos necesarios para el aprendizaje, pero de una forma amena, sencilla ya que este es un campo muy amplio, nuevo para muchos médicos y a veces de difícil aprendizaje».

 

De acuerdo a sus años de experiencia en la rama de la ultrasonografía, ¿Cómo valora el desarrollo de la ecografía diagnóstica en Cuba y su papel en la detección temprana de anomalías congénitas?

 

«Cuba es un país con un alto nivel en la detección prenatal de anomalías congénitas, ya que, en primer lugar, cuenta con una red de genética bien estructurada en todo el país, donde se conjuga el diagnóstico por ecografía con el consejo genético y con el seguimiento del embarazo, con lo que se garantiza una adecuada conducta según los hallazgos. Para ello se cuenta con una serie de especialistas que hacen interconsulta, como pueden ser cardiólogos, urólogos, neurólogos que ya manejan antes del nacimiento alguna alteración, y que después ellos son los que van a tratar al recién nacido. En la participación de nuestros ultrasonografistas en las redes nacionales e internacionales a las cuales pertenecemos, y en los recorridos que he dado por la Isla para las certificaciones, me consta el grado de preparación elevado que tienen los médicos en esta especialidad».

 

Esta Guía fue concebida desde Cuba, sin embargo, las propias opiniones de sus colegas en otras latitudes hablan de una herramienta integral, muy útil, sin importar la región geográfica donde se consulte. ¿Pensó usted en ese impacto, cuando preparaba el texto?

 

«Verdaderamente, no pensé que este libro tuviera este impacto, tanto a nivel nacional como en otros países. Lo hice como una forma de dejar constancia de mis clases, con las cuales he enseñado a todos los ultrasonografistas en diagnóstico prenatal, de mi provincia desde el año 1984, y que han adquirido los conocimientos para realizar un trabajo meritorio durante todos estos años. Fue así que consideré necesario que esta literatura, con esas clases, fueran utilizadas por todos aquellos estudiosos de esta rama del diagnóstico por imágenes».

 

Finalmente, desde su punto de vista ¿cuál es la principal contribución de la ecografía diagnóstica, como componente indispensable de la genética médica, para llevar a buen puerto los sueños de traer al mundo una nueva vida?

 

«La ecografía diagnóstica prenatal no solo permite conocer cómo va la evolución del embarazo en cuanto al crecimiento fetal. También es una herramienta indispensable en el diagnóstico precoz de un posible defecto congénito, o establecer la del mismo contribuyendo así a reducir la ansiedad materna durante el embarazo. Por otra parte, de existir una anomalía, determinar la gravedad de la misma y conocer el pronóstico, para lograr la evolución de la gestación con los conocimientos necesarios y tener los recursos para la valoración y tratamiento, pensando siempre en la calidad de vida».

 

También, para privilegio nuestro, dialogamos con otro prestigioso profesional de la salud, prologuista del libro, el Dr. Carlos García Guevara, (Especialista de 1er grado en Medicina General Integral, Especialista 2do grado en Cardiología y Pediatría, Máster en atención integral al niño, Máster en ecocardiografía pediátrica, Profesor auxiliar en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, Profesor principal de los cursos de cardiología fetal nacional e internacional. Actualmente trabaja en el Cardiocentro William Soler). Sus palabras, son otra prueba de la valía de este texto.

 

¿Qué importancia le concede usted al hecho de que la medicina cubana cuente hoy con una herramienta como Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas. Guía práctica de enseñanza?

 

«En la carrera de medicina no está implícita la enseñanza del diagnóstico prenatal de las anomalías por lo que, contar con un test que facilite el estudio de manera sencilla y práctica, para mí es el mayor valor que tiene este libro, y no solo en la educación de pregrado, sino también que será utilizado en la de posgrado para la formación, en esta temática, de especialistas de cardiología, radiología, genetistas, especialistas en medicina general integral que tomarán el libro de consulta y aprendizaje».

 

Desde su apreciación profesional y además como prologuista del libro, ¿qué valores esenciales del mismo pudiera destacar?

 

«El humanismo es el valor esencial de esta obra. Son varias sus expresiones, como el amor a sus padres, el agradecimiento eterno a las enseñanzas recibidas por sus profesores, especialmente a las del doctor Oliva, padre de la ultrasonografía prenatal en Cuba. Es como la ofrenda, o sea yo lo veo así, la ofrenda que le muestra a todos revirtiendo y superándonos a sus evangelios.  La entrega al trabajo de este maestro y su atención esmerada y de alto nivel a las gestantes, sin las cuales no hubiera podido elaborar esta maravillosa obra, y por último y no menos importante, el legado que deja a las nuevas generaciones donde en sus páginas encontrarán la sabiduría de una vida».

 

Fuera del ámbito profesional, ¿cómo puede impactar esta valiosa herramienta en la familia cubana?

 

«Con el estudio y aprendizaje de la obra del doctor Luis Raúl, se va a incrementar el diagnóstico prenatal de las malformaciones congénitas, y esto ofrecerá la oportunidad a los padres de prepararse emocional y logísticamente para decidir y hacerse responsable de las decisiones que tomen cualquiera que sea el resultado. Hay que saber que existe una gran diferencia entre conocer el diagnóstico durante la gestación o en la etapa postnatal. Pues al contar los padres con la información adecuada antes del nacimiento de sus hijos, van a disponer de tiempo para pensar, informarse y decidir.  En caso contrario, se limita la capacidad de la decisión de control de lo que está pasando. Pienso que no hay duda de que es un libro para dar felicidad a la familia y proteger a los niños».

 

Les invitamos entonces a llegar hasta ruthtienda.com y adquirir este libro en formato digital. Tal vez, usted no sea profesional de la salud, pero posiblemente sea madre, padre, abuelo, abuela, o tener un bebé esté entre sus proyectos de vida y esta, puede ser una herramienta muy valiosa para cumplir esa meta. Si es usted profesional de la salud, descubrirá que no nos equivocamos al sugerirle esta propuesta que, de seguro, elevará sus competencias y saberes.

 

Les invitamos también a escuchar el podcast de esta presentación en el canal de iVoox de RUTH Casa Editorial, https://go.ivoox.com/rf/133640797.






Comentarios

Deje su comentario